Pages

segunda-feira, 22 de agosto de 2011

El Espiritismo no murió con Kardec

Por NEFCA*

Clique aqui para a versão em português.

El Espiritismo no murió con Kardec… más, también, no prosiguió en Brasil después de que …

Para comprender esta acepción es necesario un pensamiento simple: el de que el Espiritismo fue concebido como ciencia y como filosofía. Y como ciencia y filosofía, el posee método.

La ciencia es algo que debe ser permanentemente ejercitada. En el concepto científico se investiga, se mide, se confiere. Una información cualquiera en una ciencia solamente es válida después de extensos textos y verificaciones para la evaluación de la verdad. Si es así con toda la ciencia, no sería diferente con el Espiritismo. Cualquier información, para ser considerada válida en el Espiritismo, necesita ser AFERIDA. Y para aterir, Kardec estableció un método, que por todos los criterios posibles aun es el mejor. Aun mismo porque no existe y nadie invento ningún otro: el CUEE. Control Universal de las Enseñanzas de los Espíritus.

Sin el CUEE, sin esa confirmación, sin aferición, no podemos decir que una información es verdadera. El problema en Brasil en especifico – y ahora arrastrándose por el resto del mundo – es que mucha gente abdico de la verdad, pues no se preocupa en aceptar cualquier información sin esa confirmación. Se toma en cuenta las emociones del momento y la “fama” de uno u otro autor.

Con todo, cualquier persona sabe que una ciencia solo avanza cuando sus axiomas son probados. Como el método de aferición del Espiritismo no es aplicado en Brasil y aun como los avances científicos de otras áreas son ignorados por la mayoría de los espiritas, entonces, en Brasil, el Espiritismo paró. Y paró en un periodo paradojamente ANTERIOR a Kardec – dentro del réligiosismo ciego que acepta todo sin cuestionar.

Ya el aspecto filosófico debe ser siempre ejercitado, estimulado. El pensamiento, el modo de pensar espirita debe extrapolar en las áreas de comportamiento humano visando comienza en el individuo). Infelizmente, se abdico de eso también en Brasil.

El ejercicio de filosofía en el medio espirita brasileño se limita a la reproducción de textos de autores famosos, de citaciones del Evangelio Según el Espiritismo. Y cuando se piensa que el parte para aprovechar nuevos horizontes, comienzan las visitas que huyen de cualquier lógica prevista en la codificación y aun mismo en el buen sentido, en obras que más se parecen a libros de auto-ayuda.

Entonces, filosóficamente también el Espiritismo en Brasil se estancó en las exigencias de un mercado editorial comercial ávido por “mensajes bonitos”, más nulos de contenido doctrinario y real.

Cuando alguien afirma que algunas personas defienden la codificación y que eso paraliza el Espiritismo, practica la falacia de que justamente la codificación es la que nos incita a avanzar. Y es un real avance, pues se basa en la BUSQUEDA DE LA VERDAD.

El espirita debe, según la codificación, investigar, pesquisar, raciocinar, inquirir, ir al campo, divulgar exactamente y no permitir de ninguna forma que las cosas que no sean verdad prevalezcan. ¿Qué avance seria ese defendido por grupos mayoritarios que se basa en cosas que no se pueden comprobar ni aun mismos por el método del CUEE o por la ciencia? ¿Dónde hay avance en la falta de verificación de las informaciones?

¿Dónde hay avance en el fanatismo ciego que lleva a la mayor parte del movimiento espirita a abandonar exactamente el texto que nos pide buscar la verdad, a cambio de seguir fascinadamente a uno u otro autor individual, que supuestamente psicografia libros también de un único espíritu?

¿Dónde existe la verdad sin aferición?

Y queda la gran duda -¿Cuál es la gran resistencia al verificarse si una información es verdadera o no? ¿Cuál es el gran motivo que impele a personas aceptar cosas sin investigar, apenas tomando en cuenta nombres de autores famosos y que jamás buscaron esa misma verdad?

El Espiritismo no murió con Kardec. El Espiritismo está vivo. Más vivo en los corazones de todos aquellos que lo toman en serio y que buscan lo que es cierto y correcto. Fue para eso que nació la codificación espirita.

*NEFCA - Núcleo Espírita de Filosofía e Ciencias Aplicadas

Nenhum comentário:

Postar um comentário