domingo, 12 de junho de 2011

Parapsicología Y Espiritismo

13:39 Posted by O Blog dos Espíritas , , , No comments
Por Francisco Amado

Clique aqui para a versão em português.

Los adversarios del Espiritismo desconocen todo al respecto y hacen tremenda confusión. Los propios Espiritas, a su vez, en su abrumadora mayoría están en la misma situación. ¿Por qué? Es fácil explicar. Los adversarios parten del preconcepto y actúan precipitadamente. Los espiritas, en general, hacen lo mismo: formulan una idea personal de la Doctrina, un estereotipo mental al que se apegaron. Olvidando que la Doctrina está en las Obras Básicas.

No hay razones sensatas para el combate tan vehemente y ríspido a una doctrina – tal como se da contra el Espiritismo – que sigue el Evangelio de Jesús en toda su moral, basado en el bien y en el amor a Dios y al prójimo, discordando apenas en lo que tañe a ciertas convicciones filosóficas de algunas otras. La intolerancia religiosa es fruto de ideas preconcebidas y de la presunción de ser el dueño de la verdad. El combate al Espiritismo se debe, en la inmensa mayoría de los casos, al desconocimiento de sus ideas y a la confusión que es sembrada en el medio por aquellos que no se disponen a examinarla con racionalidad y, aun mismo así, lanzan sus juicios juzgamientos. Con todo, la doctrina de Cristo fructificó a pesar de la falsa interpretación y oposición de aquellos que no la comprendían. Si las personas que menoscaban el Espiritismo siguiesen la enseñanza del apóstol Paulo, cuando nos exhorta a examinar todo y retener lo que es bueno, ciertamente habría otro posicionamiento ante determinadas ideas que repudian sin conocimiento de causa.

Hay verdaderamente dos cosas diferentes: saber y creer que se sabe. La ciencia consiste en saber; en creer que se sabe reside la ignorancia” – (Hipócrates)

Conozca mejor algunas ideas preconcebidas por muchas personas con relación al Espiritismo:

1) ¿El Espiritismo hace uso de bolas de cristal, practicas de quiromancia, astrología, hipnotismo, magia o parapsicología?

De entre una serie de prácticas rotuladas erróneamente como espiritas, están estas y también otras como la terapia regresiva a vidas pasadas (TRVP), la transcomunicación instrumental (TCI), la cristal terapia, la cromoterapia, la ufología etc. La mayoría de ellas no posee fundamentación doctrinaria lógica, y no encuentran respaldo en las obras de Allan Kardec, por tanto, no son practicas espiritas.

Cualquier Centro Espirita que se utilice de tales prácticas se está desviando de sus verdaderos nobles objetivos. Las noticias frecuentemente vinculadas por la prensa en general de que los espiritas previenen el futuro, hicieron ofrendas a lemanja, están ligados al culto demoniaco, de entre otras, comprueban el desconocimiento que existe sobre la doctrina espirita, a pesar de su actual expansión y creciente número de adeptos. El Espiritismo no es responsable por los que abusan de su nombre y lo explotan. Así como la ciencia médica no lo es por los charlatanes que venden sus drogas o como la religión también no lo es por los sacerdotes que abusan de su ministerio.

2) ¿El Espiritismo hace macumba, despacho o cualquier otro ritual?

El Espiritismo no tiene culto material y no tiene rituales, no prescribe cualquier vestimenta, ni función sacerdotal, no usa imágenes, ni hace sacrificios de animales o seres humanos, no tiene símbolos o señales cabalísticas, no hace ceremonias matrimoniales, o de bautismo, ni exorcismo.

Resumiendo, la doctrina espirita, teniendo como principal objetivo el cultivo de los valores del Espíritu, está totalmente exenta de actos exteriores. Su nomenclatura se basa en las obras de la codificación, y sus prácticas mediúmnicas son ejecutadas dentro de un ambiente evangélico de armonía y oración, sin cualquier culto exterior o movimiento verborrea y estereotipados. Sus reuniones mediúmnicas son cerradas al público y conducidas con rigor, donde no existen velas, cantos, danzas, cigarro, bebida o cobro de tasas. Se comprende, por tanto, que cualquier culto que contenga tales prácticas, no puede y no debe recibir la designación de espirita “Dios es Espíritu, e importa que los que lo adoran lo adoren en espíritu y en verdad”. (Juan, 4:24)

3) ¿Cual es la diferencia del Espiritismo Kardecista de los otros? ¿Qué es el Espiritismo de mesa blanca?

La doctrina espirita no comporta ninguna ramificación. Como ya he hecho la pregunta "02", por sus creencias no requiere ningún ritual o aparato. La designación popular de mesa blanca puede haber advenido del hecho de que las reuniones mediúmnicas espiritas ocurren, por simple acomodación, con los participantes dispuestos alrededor de una mesa, algunas veces, con una toalla blanca puesta sobre ellas, lo que es absolutamente dispensable. Como tales reuniones tienen un carácter íntimo y privado, disciplinado y benéfico, el termino mesa blanca surgió para diferenciar el Espiritismo de otros cultos, siendo ese término utilizado popularmente también como sinónimo de Kardecista. Se trata de un equívoco generalizado, una vez que solo hay un Espiritismo – termino creado por el propio Allan Kardec – el cual tiene su base fundada en las obras básicas codificadas por el, a saber: El Libro de los Espíritus, El libro de los Mediums, El Evangelio Según el espiritismo, El Cielo y el Infierno y la Génesis. El Espiritismo no adopta prácticas exteriores para ser diferenciado. Así en esa mesa blanca, alto o bajo Espiritismo, Espiritismo elevado, etc., son sinónimos de la doctrina espirita.

4) ¿Todos los médiums son espiritas?

La mediúmnidad es una facultad inherente a cualquier persona. No todos los que tienen la capacidad de establecer un contacto mediúmnico son, por ese motivo, espiritas. Ese falso juzgamiento hace que muchas personas tengan una idea errónea de lo que es el Espiritismo y de el se aparten sin buscar conocerlo.

5) ¿Para ser espirita hay que ser médium?

El espirita es aquel que cree, estudia y sigue la doctrina espirita. Es reconocido por el esfuerzo que hace en mejorar dentro de los principios cristianos, no teniendo necesariamente que trabajar con la mediúmnidad. La facultad mediúmnica como misión, o mediunato, como todas las demás facultades, no debe ser impuesta. Una vez detectada y en acuerdo con el deseo del médium, debe ser desarrollada en sesiones espiritas apropiadas, con dedicación sincera y humildad, para ser verdaderamente productiva.

6) ¿Por qué confunden el Espiritismo con la Umbanda?

La Umbanda es un culto religioso respetado por los espiritas como todos los otros lo son, hasta aun mismo porque está amparado en el principio general de la libertad de creencia contenido en la Constitución de Brasil. Con todo, ella no es Espiritismo. Su acervo de símbolos, objetos, instrumentos, practicas etc., no se ajustan de ninguna manera a la doctrina espirita. Aquellos que confunden Umbanda con espiritismo se apegan a las siguientes afirmaciones: la Umbanda es espiritualista, rinde culto a Dios, se fundamenta en fenómenos producidos por espíritus desencarnados, acepta la reencarnación y hace caridad. Todavía, la Umbanda tiene culto material, rituales, vestimentas especificas, imágenes, altares, puntos riscados y denominaciones totalmente especiales para los médiums (cávalo) y espíritus (exus, pretos-viejos, caboclos, ibegis), que no existen en el Espiritismo. Más allá de esas abismales diferencias, la Umbanda no se rige por la codificación de Allan Kardec. Por tanto, está claro que, aunque espiritualista y teniendo características mediúmnicas, la Umbanda no constituye variante ni modalidad del espiritismo. Esa confusión se da por el desconocimiento de lo que es la doctrina espirita y consecuente interpretación errónea de los fenómenos de la mediúmnidad.

El Espiritismo es definido por Kardec como “ la ciencia que estudia el origen , la naturaleza y el destino de los Espíritus, también como su relación con el mundo corpóreo. Es al mismo tiempo, una ciencia de observación y una filosofía de consecuencias morales”.

Es el pensamiento apoyándose sobre si mismo para reajustarse a la realidad.

0 comentários:

Postar um comentário