sábado, 22 de janeiro de 2011

Una Observación de Kardec

Por Artur Azevedo

El 15 de enero de 1862, Kardec publicó el folleto titulado “El Espiritismo en su más Simple Expresión”, e hizo un apelo:

“Contamos con el celo de todos los verdaderos espiritas para ayudar en su propagación.”

Ya en el “Libro de los Mediums”, segundo libro de la Codificación Espirita, verificamos la importancia dada las cuestiones que hoy han sido ignoradas y relegadas al olvido por buena parte de aquellos que se dicen espiritas en los días actuales, facilitando la acción nefasta de espíritus seudosabios, o mistificadores, facilitando la acción nefasta de espíritus seudosabios o mistificadores, que no solo podrán engañar a esos con sus falsas ideas sino que también a muchas otras personas, diseminando y promoviendo rápidamente toda una serie de nociones contrarias a los elevados propósitos del Espiritismo.

El resultado de eso ha sido la poca inteligencia entre los espiritas y la consecuente formación de reductos saetistas, con interpretaciones propias y muchas de las veces demasiado exóticas y heterodoxas sobre la más variada gama de cuestiones que la Codificación, por su vez, enseña con cristalina claridad, dispensando los derechos advenidos de las pasiones y arrobos de la imaginación de carácter puramente terrenal y especulativo

Leamos algunos comentarios a ese respecto proferidos por Allan Kardec constantes de la Revista Espirita de enero de 1861:

“La primera edición del Libro de los Mediums, publicada a comienzo de este año, se agoto en algunos meses, lo que no es uno de los trazos menos característicos del progreso de las ideas espiritas. Nosotros mismo constatamos, en nuestras excursiones, la influencia saludable que esa obra ejerció sobre la dirección de los prácticos estudios espiritas. Así, las decepciones y mistificaciones son mucho menos numerosas que las de antaño, porque ella enseñó los medios de descubrir las astucias de los Espíritus engañadores. Esta segunda edición es mucho más completa que la precedente. Ella encierra numerosas instrucciones nuevas muy importantes y varios capítulos nuevos. Toda la parte que concierne más especialmente a los mediums, la identidad de los Espíritus, la obsesión, las cuestiones que pueden ser dirigidas a los Espíritus, las contradicciones, los medios de discernir a los buenos o malos espíritus, la formación de reuniones espiritas, los fraudes en materia de Espiritismo recibió desenvolvimiento muy notable, frutos de la experiencia. En el capitulo disertaciones espiritas adicionamos varias comunicaciones apócrifas acompañadas de observaciones adecuadas para los medios de descubrir el fraude de los Espíritus engañadores que se presentan con falsos nombres.

Debemos acrecentar que los Espíritus revisan la obra enteramente y trajeron numerosas observaciones del más alto interés, de suerte que se puede decir que es obra de ellos, tanto como nuestra.

Recomendamos con insistencia esta nueva edición, como el guía más completo, sea para los médiums, sea para los simples observadores. Podemos afirmar que siguiéndola puntualmente se evitaran los escollos tan numerosos contra los cuales se van a chocar tantos neófitos inexpertos. Después de haber leído y meditado atentamente, los que fueron engañados o mistificados ciertamente no podrán quejarse sino de sí mismos, porque tuvieron todos los medios para esclarecerse.”

TRADUCIDO POR: M. C. R.

Fonte: http://espiritismoxramatisismo.blogspot.com/2011/01/um-apelo-de-kardec.html

Um comentário:

  1. Estoy muy agradecida a todos vuestros trabajos. Me han ayudado tanto..., Como he disfrutado con vuestras lecturas, son tan ilustradoras y sencillas, vuestra filosofia es la mia aunque tambien soy libre pensadora.
    La biografia de Amalia Soler me transformo. GRACIAS<.

    ResponderExcluir