sexta-feira, 19 de agosto de 2011

El Espiritismo Esotérico

Por Sergio Aleixo

Clique aqui para ler a versão em português.

¿Qué pensar de las propuestas de un Espiritismo esotérico, de ficción de la nueva era, diluido en el llamado “libre pensamiento espiritualista”?[1] ¿Al final, más libre de qué? De toda lógica, de todo rigor; aun mismo porque esté “libre” el pensamiento no pasa, las más de las veces, de resurrección de los residuos místicos y mágicos del pasado ascentral. Está, es la razón de nuestro Herculano Pires haber recordado que la intensa y conmovedora batalla de León Denis, en Francia y en toda Europa, contra las infracciones las infiltraciones de las doctrinas extrañas, del espiritualismo repelente, en el medio espirita, para mostrar que el Espiritismo es una nueva concepción del hombre y de la vida, que no se puede confundir con las escuelas espiritualistas ascentrales, cargadas de supersticiones y principios individualmente afirmados, o provenido de tradiciones . [2] acerca de la más cara de las concepciones del ocultismo, la de los siete cuerpos, de ese nuestro querido ex teósofo:

La concepción espirita del hombre, como unidad encaja, tanto se opone al dualismo religioso como al monismo materialista y al pluralismo estético, en ella encontramos los elementos puestos reducidos al equilibrio de la fusión. Así cuando Kardec define al alama como siendo el espíritu encarnado, tenemos la dualidad alma cuerpo; cuando define el cuerpo como producción o proyección del propio espíritu, tenemos el monismo; y cuando define el espíritu como entidad independiente, poseyendo las diversas funciones de la conciencia y siendo capaz de proyectarlas por varias maneras, en el plano espiritual y en el plano material, tenemos el pluralismo. Los varios cuerpos de la concepción septenaria del ocultismo se presentan simples piezas del mecanismo de manifestación del espíritu.

Las personas que consideran simplista la concepción trinaría del hombre, y prefieren la septenaria, tienden para el pluralismo afectivo. Las que, al contrario, la consideran compleja, y prefieren la concepción monista, de tipo heckeliano o marxista, tienden para el monismo materialista. El hombre trino es, por tanto, una concepción típica del espiritismo, resultante de la síntesis dialéctica que se procesó en el desenvolvimiento histórico de la humanidad. Una concepción que señala madurez espiritual del hombre, pues presenta la superación de las fases de sincretismo en el individuo en cuanto a la especie. [3]

Ante la más completa ignorancia de estos tan vastos alcances de la doctrina, Herculano decía más: que la pasividad de la masa espirita, anestesiada por el sueño de la salvación personal, del valor mágico de la tolerancia bastarda, de la creencia ingenua del valor sobrenatural de los patéticos pedidos, va minando en silencio el legado de Kardec. El valiente, el filosofo Avare aseguraba aun que el miedo del pecado que sale de la boca, de la pena o de las teclas es que hace desaparecer del medio espirita el dialogo del pasado reciente, sustituyendo el coro de los debates por el silencio místico de la boca de cangrejo. Para Herculano, nadie habla para no pecar y peca por no hablar, por no espantar por lo menos con un grito a las aves dañinas y agoreras y la destrucción de la cosecha [4]. Y sobre los periódicos espiritas, afirmaba el ex presidente del Sindicato de Jornalistas Profesionales del Estado de San Paulo:

La prensa espiritista, que debe ser una llama, es un foco de infestación, sembrando las mistificaciones de Roustaing, Ramatis y otros, o lloviendo en mojado con la repetición cansativa de viejos y aburridos slogans [...].[ 5]

Por la fuerza de la acertada referencia de Herculano, así como fueron vistas las principales extrañezas de la doctrina rustenista, a continuación abajo algo sobre las extrañezas de la enseñanza de Ramatis; ¿más allá, la disección del libro Ramatis: Sabio o Pseudosabio?, del profesor. Artur Felipe de Acebedo Ferreira.

1º Influencia astrológica en la vida y en el destino de los hombres, siendo que el propio Jesús solo pudo “bajar” a la Tierra según Ramatis, “bajo la influencia del magnetismo suave del signo de Peces”, para “establecer un nuevo código espiritual de liberación de los terrícolas”. (El Sublime Peregrino, p. 32.)

2º Jesús aprendió con las doctrina de los esenios, los cuales, están, según Ramatis, reencarnando para “organizar elevada hermandad de disciplina esotérica en operosa actividad en el mundo profano, para revivir el cristianismo en sus bases milenarias”. (El Sublime Peregrino, p. 278 y 294.)

El Espiritismo, por tanto, habría fallado. Estaríamos dependiendo de estos cofrades de disciplina esotérica, más asómbrense – en operosa actividad en el mundo profano… Esperemos que tal diligencia no se traduzca en servicio a dos señores.

3º Invirtiendo el orden natural de las cosas, Ramatis afirma que el Espiritismo se va a “para en el tiempo y en el espacio si sus adeptos ignoran deliberadamente el progreso y la experiencia de otras sectas y doctrinas vinculadas a la fuente original e inagotable del espiritualismo oriental”. (La Vida Humana y el Espíritu Inmortal, p. 276.)

¿Inagotable? Ahora! ¿Por qué los espíritus no instituyeron el Espiritismo en China, e en la India, o en Japón, o en Oriente Medio? Por qué los espíritus que vivieron en aquellas regiones orientales no hicieron lo que El espíritu de Verdad y su milicia celestial hicieron en Francia? Este ultimo afirmo: “Como un segador, reuní en haces el bien esparcido por la Humanidad y dijo: - Venid a mí, todos los que sufrís”. (El Evangelio Según el Espiritismo. VI, 5), o sea la doctrina de Jesús era una síntesis superadora de todo lo mejor que haya acontecido, viabilizando al individuo, a la democracia y a la emancipación de la mujer, glorias del Occidente. El mundo evolucionó rumbo al Oeste! ¿Debemos ahora prepararnos para todo lo contrario? ¿Vino nuevo en odres viejos?

4º Los inciensos y difumado res, según Ramatis, son eficaces, pues funcionan como “detonadores de miasmas astralino”. (Magia de redención) Sin comentarios… Léase el cap. XIV de La Génesis

5. º como son registradas igualmente en Roustaing, hay en Ramatis la presencia de mensajes atemorizantes, cuya fijación absurda de fechas se rebeló totalmente quimérica; al final, el mundo sobrevivió al año 1999. (Mensajes del Astral) Sin comentarios… Léanse los capítulos, XVII y XVIII de la Génesis.

6. º Esdrújula profecía de un presidente brasileño que elevaría el nivel de espiritualidad del pueblo. En 1970, el tal ya había recorrido, según Ramatis, “la mitad del camino rumbo al cargo supremo del país”. (La Vida Humana y el Espíritu Inmortal, p. 298.) Qué bueno sería si fuese verdad!

7º referente a las naves marcianas “ultra veloces”, venidas de un planeta cuya geografía ya se probo ser enteramente diferente de la que fue descrita por el Espíritu Ramatis y, más allá de esto, sin ningún vestigio de las razas físicas que este afirmo que allá vivían. (La Vida en el Planeta Marte y los Discos Voladores,) Exceso, por cierto de ficción científica y de teorías conspiradoras.

8º Jesús no seria Cristo, más si un ángel encarnado para ser su médium. Este otro Espíritu, más elevado que el Mesías de Nazaret, es el que seria, el segundo Ramatis, el Cristo planetario, inferior, a su vez, a otros cristos más evolucionados, la solar, la galaxia, etc. (El Sublime Peregrino, p. 62.)

El hecho es que, mientras que el cientificismo y el réligiosismo no se entiendan, el sincretismo va sobreviviendo en el movimiento espirita, a la sombra de la estructura conceptual de la codificación Kardeciana, a costa de degradarla cuanto pueda, simulando una compatibilidad ficticia, como en el caso del ramatismos, del cual nos también nos advertía Herculano Pires:

Más allá de las confusiones habituales entre Umbanda y Espiritismo, Esoterismo, Teosofía, Ocultismo y Espiritismo, hay otras formas de confusión que van siendo ampliamente esparcidas en el medio espirita. Son las confusiones de origen mediúmnico, oriundas de comunicaciones de espíritus que se presentan como grandes instructores, dando siempre respuestas e informaciones sobre las cuestiones que les fueron propuestas. Un ejemplo notorio es el de Ramatis, cuyos mensajes vienen siendo hartamente distribuidos. Cualquier estudioso de la doctrina percibe después que se trata de un Espíritu Pseudosabio, según la “escala espirita” de Kardec. No obstante, sus mensajes están asumiendo el papel de sucedáneo de las obras doctrinarias, llevando hasta aun mismo a oradores espiritas a hacer afirmaciones ridículas en sus conferencias, con evidente prejuicio para el buen concepto del movimiento espirita.

No es de hoy que existen mensajes de esa especie. Desde todos los tiempos, espíritus mistificadores, los falsos profetas de la erraticidad, como decía Kardec, y espíritus seudosabios, que se juzgan grandes misioneros, trabajan, consciente o inconscientemente, en la ingrata tarea de ridicularizar al Espiritismo. Más la responsabilidad de los que aceptan y divulgan esos mensajes no es menor quela de los espíritus que las transmiten. Por eso mismo, es necesario que los compañeros esclarecidos no crucen los brazos ante esas olas de perturbación, procurando abrir los ojos de los que fácilmente se dejan llevar por ellas.

El espiritismo es una doctrina de buen sentido, de equilibrio, de esclarecimiento positivo de los problemas espirituales, y no de hipótesis sin base o de suposiciones imaginarias. Las líneas seguras de la doctrina está en la codificación Kardeciana. No debemos olvidarnos de que la codificación representa el cumplimiento de la promesa evangélica del Consolador, que vino en la hora precisa. Deja a un lado la codificación, para aceptar novedades confusas, es simple temeridad. Tanto más cuando esas novedades, como en el caso de Ramatis, son más viejas que la propia codificación. [6]

1] Os Quatro Evangelhos. Prefácio. FEB, 1920, p. 74.
[2] Cf. O Espírito e o Tempo. 4.ª Parte, cap. III, item 5.
[3] O Espírito e o Tempo, 3.ª Parte, cap. I, item 2.
[4] O Espírito e o Tempo. 4.ª Parte, cap. III, item 5.
[5] O Espírito e o Tempo. 4.ª Parte, cap. III, item 5.
[6] O Infinito e o Finito. 36. Cuidado dos dirigentes de centros em face das confusões doutrinárias.

Fonte: O Primado de Kardec - http://oprimadodekardec.blogspot.com/2011/02/cap-19-o-espiritismo-esoterico.html

0 comentários:

Postar um comentário