segunda-feira, 15 de agosto de 2011

Léon Denis, Emmanuel Y Las Almas Gemelas

Por Sergio Aleixo

Clique aqui para a versão em português.

Dice Kardec en el Libro de los Espíritus, 202: “Los espíritus encarnan hombres o mujeres, porque no tienen sexo. Como deben progresar en todo, cada sexo, como cada posición social, les ofrece pruebas y deberes especiales, y nuevas ocasiones de adquirir experiencias. Aquel que fuese siempre hombre, solo sabrá lo que saben los hombres”. Y más, 303 –ª: “La teoría de las mitades eternas es una imagen que representa la unión de dos espíritus simpáticos. Los espíritus que de ella se sirven no pertenecen al orden más elevado. La esfera de sus ideales es necesariamente limitada, y expresan su pensamiento por los términos de que se habrían servido en la vida corpórea”.

Entre tanto,, León Denis y Emmanuel discordaron de Kardec y de los guías de la humanidad. En el Problema del Ser y del Destino y del Dolor, XIII, adujo el primero: “Creemos de preferencia, de acuerdo con nuestros guías, que el cambio de sexo, siempre posible para el espíritu, es, en principio inútil y peligrosa. Los espíritus elevados la desaprueban. […] Cuando un espíritu se hace a un sexo, es malo para el salir de lo que se torno su naturaleza”.

El druida de Lorena intento justificar su tesis de que el cambio de sexo no sería una necesidad (solo la admite por expiación) alegando que ese cambio perjudicaría a las “almas- hermanas, creadas a la par, destinadas a evolucionar juntas, unidas para siempre en la alegría como en el dolor”, almas, que según el, “realizan la forma más completa, más perfecta de la vida y del sentimiento y dan a las otras almas el ejemplo de un amor fiel, inalterable, profundo”. León Denis aun aseguró el numero de esas “almas-hermanas” seria “más considerable de lo que generalmente se cree”.

La tesis de las almas gemelas, o hermanas, es mera variante de la teoría de las mitades eternas, por serles insisto el mismo fatalismo de la predestinación. Denis vinculo una idea injusta, más allá de haber incidido más en una doctrina contraria al espiritismo: donde las almas serian creadas a la par, cuyo amor serviría de ejemplo a otras almas, por tanto las ultimas no tendrían sus respectivos pares, ya que el numero de las primeras seria más considerable de lo que generalmente se cree, o sea, ese número, de una forma u otra, no constituiría la totalidad de las almas creadas, según Denis.

Por otro lado, sin negar la necesidad de cambio de sexo para que los espíritus progresaran en todo. Emmanuel confirmo la doctrina de las almas gemelas, tan solo con la diferencia de haberla generalizado, extendiendo el numero de ellas a la totalidad de las almas humanas (excepto Jesús) así, enseño que “cada corazón posee en el Infinito el alma gemela a la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad”. Esas almas, según Emmanuel, fueron “CREADAS UNAS PARA LAS OTRAS”, en que se repite sólo Denis [1].

Se trata de mera variante de la teoría de las mitades eternas. Inútil es defenderla con eufemismo que distorsionan lo que promocionaran y hagan suponer que solo se hayan reportado a la intensa afinidad entre ciertas almas. Denis y Emmanuel afirman una predestinación desde siempre rechazada por el Espiritismo. ¡Esta es la realidad!

Si no, veamos una vez más el Libro de los Espíritus, 298: “¿Las almas que deben unirse están predestinadas a esa unión, desde su origen, y cada uno de nosotros tiene, en alguna parte del universo, a su mitad, a la cual un día se unirá fatalmente? – No, no existe unión particular y fatal entre dos almas”. Y concluye Kardec en el trabajo basado en 303-a: “Es necesario rechazar esta idea de que los espíritus, CREADOS UNO PARA EL OTRO, deben un día fatalmente unirse en la eternidad, después de haber permanecido separados durante un lapso de tiempo más o menos largo”.

La concepción, por tanto, de almas creadas por mitad, o pares, más siempre o eventualmente unas para las otras, con la previa finalidad de un día unirse eternamente, conserven o no la individualidad después de eso, no es aceptada por el Espiritismo. No importa el sesgo léxico! Sean mitades eternas, o almas gemelas, subsiste en ambas tesis el mismo vicio de una supuesta predestinación mutua de dos seres desde su origen, lo que fue repelido por El Libro de los Espíritus.

Emmanuel aun fue más allá. Condicionó el amor que sentiremos un día por la humanidad entera a la previa realización de ese amor de almas gemelas, que define como una unión, una dada integración en el plano espiritual, en que, por fin, ellas “se reúnen para siempre en la más sublime expresión de amor divino, finalidad profunda de todas las reflexiones del ser, en el dédalo del destino”. [2]

El indagador de la Federación Espirita Brasileña, menos preocupado con el hecho de esa doctrina carecer de fundamento en Kardec de lo que por no tener base ni aun mismo en Roustaing, pregunto, entonces, sobre el alma gemela de Jesús. La respuesta evasiva de Emmanuel fue que sería “injustificable” un paralelismo entre Cristo y “los medios humanos” , porque “observamos en Jesús la finalidad sagrada de los gloriosos destinos del espíritu”. [3] Más si es también esa nuestro propio destino, por qué seria injustificable el paralelismo entre Jesús y los medios humanos? ¿Cómo Jesús llegó a ser quién es? ¿No fue por encarnaciones humanas, aunque en otros mundos preexistentes al nuestro?

Emmanuel sostiene que el Maestro solo habría enlazado, “en su corazón magnánimo, con la misma dedicación, a la humanidad entera, después de realizar el amor supremo”. [4] Sin embargo, aunque el amor fue ese, después de la realización es que Jesús paso a amar a la humanidad entera con la misma dedicación? ¿Cómo se mencionó en el numero 326 de El Consolador: “El amor de las almas gemelas es aquel que el espíritu sentirá un día por la humanidad entera”.

Se diría que Emmanuel admitió, así, la previa realización del amor de Jesús y de su alma gemela; después de eso, Cristo pasó a sentir ese amor por toda la humanidad. ¡Más no! El guía de Chico excepción a Jesús de tal situación; se entiende que el evolucionó “en línea recta” y, por eso, en medios no humanos, lo que, indudablemente hace parte del programa de creencias rustenistas.

¿Qué dice la Doctrina Espirita sobre Cristo? - l'Esprit pur por excelencia: “El Espíritu puro por excelencia”, por tanto, de “superioridad intelectual y moral absoluta, en relación a los espíritus de otro orden”. [5] En el Espiritismo, todos los seres tienen el mismo “punto de origen” y el mismo “destino”. [6] Jesús no fue una excepción. ¿Más quien podría saber si cometió errores en el camino evolutivo? ¡Y qué importancia al final tendría ahora eso, si los que llegan al grado supremo, aun mismo pasando por el mal, son contemplados con idéntica mirada por Dios, que a todos ama igualmente? [7] Es posible que el Maestro sea de aquellos espíritus que, desde el principio, siguieron el camino del bien. [8] Más El Libro de los Espíritus llama eso de evolución “EN LINEA RECTA”? ¿Lo que nos autoriza a suponer que esa expresión equivale a que enseñaba la obra base? ¿Lo que quiere decir: “desde el principio”?

Esa expresión usada por Emmanuel pertenece a Los Cuatro Evangelios, de Roustaing: “avanzar con paso firme y EN LINEA RECTA para la perfección” [9] lo que ratifica la identidad del guía de Chico Xavier con esa obra defensora de una progresión espiritual que dispensaría la vida en la materia a los que solo hacen el bien en los mundos fluidicos propios a la humanización del alma, llamados ad-hoc. La encarnación no pasaría de un excepcional castigo a los culpados que por allí fallaran: seria una “caída”.

La Doctrina Espirita, sin embargo, enseña que seguir “desde el principio” el camino del bien “no exime a los espíritus de las penas de la vida corporal”, porque “TODOS son creados simples e ignorantes y se instruyen a través de las luchas y tribulaciones de esta vida; Dios, que es justo, no podía hacer felices a unos, sin penas y sin trabajo, y por consiguiente sin merito.” [10] La palabra “principio” no se refiere, pues, solo a los mundos materiales, ante de la supuesta caída del espíritu, ni tampoco se distinguiría, por eso, de “origen”, como quieren las gimnasticas verborragias de algunos fanatizados rustenistas.

Kardec dice que “los espíritus, en su ORIGEN, se asemejan a niños, ignorantes y sin experiencia”. [11]Pregunta cómo pueden,”en su ORIGEN” cuando aun no tienen la conciencia de sí mismos, tener la libertad de elegir entre el bien y el mal”, y se le responde que “el libre albedrio se desenvuelve a la medida que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo”. [12] En este ínterin, pregunta Kardec “por qué Dios permitió que los espíritus pudiesen seguir el camino del mal” [13]y, sin solución de continuidad, indaga luego después: “Habiendo espíritus que, desde el PRINCIPIO, siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, habrá graduaciones, sin duda, entre esos dos extremos?”. Respuesta: “Si, por cierto, y constituyen la gran mayoría”.

“Principio” y “origen” son utilizados como sinónimos, y relacionados, es claro, al “inicio” de la fase humana de evolución del alma. El Libro de los Espíritus, 133, repele, así, la tesis de la caída, al asegurar que seguir desde el principio el camino del bien no exime a los espíritus de las penas de la vida corporal, entendimiento confirmado más adelante, en la 634: “Es necesario que el espirita adquiera experiencia, y para eso es necesario que el conozca el bien y el mal”. Incluida está ahí la dualidad espíritu-materia, sin la cual no se desenvolvería el libre albedrio y la conciencia de sí en espíritu.

La doctrina de El Libro de los Espíritus, por tanto, no abriga de ninguna forma el concepto rustenista de evolución “en línea recta”, porque ese simplemente dispensa la vida en la materia, razón por la cual habría sido meramente fluídico el cuerpo de Jesús, doctrina repelida por Kardec. [14] Cuando Emmanuel dice que Cristo evoluciono en los medios no humanos, niega, indudablemente, la materialidad del cuerpo que Jesús asumió en la Tierra; se trata de una profesión de fe neodecista y, por tanto, rustenista.

Emmanuel también revela su rustenismo cuando dice que, excepto Jesús, somos “espíritus que se rescatan o aprenden en las experiencias humanas, después de las caídas del pasado. "[15] Las caídas pretéritas, atribuidas así tanto a los que “aprenden”, como a los que “se rescatan”, es una generalización errónea, pues “la expiación sirve siempre de prueba, más la prueba no es siempre una expiación”. [16]Noo todos los que aprenden en medio de las pruebas tienen, pues, errores que rescatar. Si Emmanuel defiende que todos los tienen, confirma las caídas que precipitarían en la materia la quiebra de la concepción de Los Cuatro Evangelios. Y eso se evidencia más en su idea sobre la prueba: seria para el “rebelde” y "indolente”, y la expiación para el “malhechor que comete un crimen”. [17] ¿En cuanto a la expiación, por vana que ella sea; más si es imposible llegar a la perfección sin pruebas, seriamos, de antemano, rebeldes y perezosos por el simple hecho de sufrirlas?

Otra evidencia del rustenismo de Emmanuel está en la pregunta sobre la caída del espíritu. Dice que el alma es “colocada por Dios en el camino de la vida como discípulo que TERMINA los estudios básicos”. [18] Como puede ser eso si El Libro de los Espíritus, 190, dice que, en su primera encarnación, el alma “ensaya para la vida”? Se trata pues, del inicio de los estudios básicos del alma, no de su termino. Emmanuel, entonces, imagina que iniciamos nuestros estudios básicos sin el concurso de la materia, en los mundos ad-hoc Roustaing, en los cuales fallamos y, por esa razón, en la materia ahora nos encontramos solo para terminarlos, como si eso fuese una excepción punitiva.

Solo el presupuesto rustenista de la caída original del espíritu en la materia, por castigo explica ciertas enseñanzas del Consolador. ¿Cómo pueden, así, tener base en Kardec? ¿Fue el mismo Emmanuel quien tanto discordó de la codificación espirita? Más es el nombre de el, también como el de Chico Xavier, que está en las capas de los libros. Y lo que es más, si la evolución en línea recta y la caída son rustenismo, la existencia de las almas gemelas [19] la procedencia “capelina” del exilio espiritual que dio origen a la raza adámica “hace muchos milenios”, la superioridad del planeta Marte sobre la Tierra, etc. No fueron enseñadas a Roustaing. [20]

Es extraño que se clame por la autoridad del maestro francés y se publiquen obras mediúmnicas cuyos contenidos le subvierten escandalosamente los principios codificados. Extrema es la hora espirita en este mundo. ¡Bendícenos Espíritu de Verdad!.

Realmente, consta que Emmanuel había dicho a Chico Xavier que debería permanecer con Jesús y Kardec en el caso que le aconsejase algo en desacuerdo con las palabras de ambos. [21]Más ninguna enseñanza contraria a Kardec dejo de ser publicada por esa razón. He aquí el Hecho. [22] Como yo dije en el Primado de Kardec, cap. 13, es de más consistente lógica y de mejor provecho a la claridad analítica que se atribuya al propio Emmanuel todo aquello que de sus libros conste. Solo Chico Xavier tuvo el poder de dirimir las dudas, más nunca lo hizo, nunca levanto una sospecha siquiera sobre la F. E. B.; al contrario no es difícil encontrarle pronunciamientos con los más efusivos aplausos a la Casa del “Ángel” Ismael, así como al grande J. Herculano Pires mayor opositor del rustenismo febiano. El médium siempre aparece al lado de todos los partidos.

Aprendices en el espiritismo saben que el primer criterio de la verdad es someter las comunicaciones de los espíritus al control severo de la razón, del buen sentido y de la lógica. Solo espíritus engañadores, que no pueden sino perder con ese examen serio, es que evitan la discusión y quieren ser acreditados en la palabra [23].

Aprendices en el espiritismo igualmente saben que el segundo criterio de la verdad está en concordancia, en la universalidad de la enseñanza espiritual, en el hecho de un principio ser enseñado en varios lugares, por diferentes espíritus y médiums extraños unos a los otros, “y que no estén bajo la misma influencia”. [24]

La única expresión de universalidad de esa enseñanza espiritual siempre fue la Obra de Kardec. Después de ella, todo lo demás son opiniones aisladas. En la falta de que nos encontramos, desde el 31/03/1869, de un foco legitimo de determinación y control, tales opiniones deben sufrir detenidas evaluaciones lógicas, firmemente amparadas en las enseñanzas codificadas por el maestro lionés.

En cuanto a las almas creadas unas para las otras, Emmanuel intento en vano defenderse, diciendo que no se refirió a mitades eternas, con todo, pidió para ser conservada en el libro “la humilde exposición relativa a la tesis de almas gemelas”, en la cual asevera que los ascendentes del amor entre ellas, por ser más profundos, se diferencian de aquellos introducidos en las concepciones humanas, que se modifican en la estera evolutiva. Según Emmanuel, se trata de “tesis más compleja de lo que parece al primer examen”, que “sugiere más vasta meditación a las tendencias del siglo” en lo que concierne al “divorcio”, al “pansexualismo ", etc.

La verdad es que no basta modificar la terminología “mitades eternas”, para conservar, aun así, el nucleo vicioso de su doctrina, que es la noción de predestinación mutua de dos almas desde su origen. Se aprende en la obra base que “la simpatía que atrae a un espíritu para otro es el resultado de la perfecta concordancia de sus tendencias, de sus instintos, y de la igualdad de sus grado de elevación”. [25] lo que explica la relación inusual entre ciertos parejas y torna innecesaria la idea de las almas gemelas, cuyo error no está en ser almas afines, más si en haber sido, según Emmanuel “creadas unas para las otras”. [26] En cuanto a eso ser una prevención contra el divorcio, el pansexualismo, etc. bastaría la comprensión de las leyes morales de la Parte III de El Libro de los Espíritus.

La tesis de que tendríamos un alma igual a la nuestra, creada especialmente para acompañarnos en la jornada evolutiva, nada tiene que ver, por tanto, con los términos Kardecianos del Espiritismo, y Dios nos acuda si los términos del Espiritismo no pudieran ser más kardeciano! León Denis y Emmanuel, en ese caso, formularon hipótesis personales, meras opiniones sin cualquier fundamentación más si consistente y que no se encuadran, de forma ninguna, en la Doctrina Espirita.

Por esas y por otras razones Kardec no volvió; ¡no puede haber vuelto! Al salir de la lectura kardeciano para otros autores, encarnados o no, el sentimiento es la caída abismal. ¡El genio de Lyon no fue excedido por nadie! Hasta “sucesores” desfiguran nociones espiritas las más legitimas. Nos cumple distinguir esos puntos en nuestras lecturas, que no dejan, solo por eso, de ser obligatorias. La identidad doctrinaria kardeciano del Espiritismo, sin embargo, es la única suficientemente sana para mantenerlo en la ruta exacta.
________________________________________

[1] O Consolador, 323.

[2] O Consolador, 325.

[3] O Consolador, 327.

[4] O Consolador, 327.

[5] O Livro dos Médiuns. XXXI, IX. O Livro dos Espíritos, 112.

[6] A Gênese, I, 30.

[7] O Livro dos Espíritos, 126.

[8] O Livro dos Espíritos, 133, 124.

[9] ROUSTAING. Os Quatro Evangelhos. Tomo III, n. 255.

[10] O Livro dos Espíritos, 133.

[11] O Livro dos Espíritos, 115-a.

[12] O Livro dos Espíritos, 122.

[13] O Livro dos Espíritos, 123.

[14] A Gênese, XV, 66.

[15] O Consolador, 243.

[16] O Evangelho Segundo o Espiritismo. V, 9.

[17] O Consolador, 246.

[18] O Consolador, 248.

[19] Cf. O Consolador, 323 e nota à primeira edição.

[20] Cf. A Caminho da Luz. Cap. 3. Emmanuel. A Tarefa dos Guias Espirituais.

[21] Diálogo dos Vivos [em parceria com Herculano Pires], cap. 23: Permanecer com Jesus e Kardec.

[22] Vejam-se neste meu trabalho os textos Kardec e os Exilados; Sobre André Luiz; Chico Xavier: Definitivamente, Outra Religião! e Kardec Versus Emmanuel em 12 Passos.

[23] KARDEC. O Que é o Espiritismo, 99.

[24] KARDEC. O Que é o Espiritismo, 99.

[25] O Livro dos Espíritos, 301 e 302.

[26] O Consolador, 323.

Fonte: Ensaios da Hora Extrema - http://ensaiosdahoraextrema.blogspot.com/2010_01_15_archiv

Um comentário:

  1. Buenos dias, muy interesante artículo, no he estudiado bien sobre las almas gemelas de chico Javier, pero respecto a lo que mencionas puedo asegurarte que es completamente lógico lo que sugieres, por mi parte, en lo que respecta a las almas gemelas apoyo mi razón en las palabras de kardec, por otra parte pienso que las almas gemelas existen en el sentido de que dos espiritus puedan dedicarse infinitamente a compartir una vez que sean puros, básicamente considero que el alma gemela sería una elección de dos espíritus, de hecho, podríamos hacer una abstracción y pensar que jesucristo sea nuestra alma gemela, porque deseamos ir hacia el y el desea que nosotros nos elevemos para estar con el y con dios. Porque si pensamos de manera mas lógica, ¿acaso no vamos a ser todos algún día almas gemelas? Porque allá arriba, no podremos ser puros si tenemos diferencias entre nosotros. Rubenish@ gmail.com

    ResponderExcluir